viernes, 18 de marzo de 2011

TARIFAS FOTOGRÁFICAS. ¿CUANTO HEMOS DE COBRAR POR UN TRABAJO FOTOGRÁFICO?

La eterna pregunta, la eterna duda. Enfrentarnos a la realización de un presupuesto para poder optar a la realización de un trabajo fotográfico.

El tema de los precios en fotografia es complejo y voy a tratar el tema desde varios frentes.

Por nuestra parte :
¿QUE PRECIO HEMOS DE DAR POR LA REALIZACIÓN DE UNAS FOTOGRAFIAS?

1) Tomando de referencia los precios del mercado y valorando diversas tarifas recomendadas

Hace algunos años en España unas cuantas Agencias fotógraficas se unieron y crearon una Asociación, que editó unas tarifas recomendadas. Supongo que tambien otras asociaciones de Agencias y/o fotógrafos tuvieron iniciativas similares. Ese tipo de propuestas eran referencias muy utiles para seguir y defender ante los clientes. Sin embargo ese tipo de tarifas tambien eran utilizadas por fotógrafos y/o aficionados para "tener una pauta y dividir por dos". Cobrando menos de la mitad de los precios sugeridos por una Agencia Fotográfica ya se podia vivir bastante bien (sobre todo los fotógrafos "ocasionales" que no estaban dados de alta de autónomos ni pagaban sus impuestos.

En vez de conseguir una regulación del mercado fotográfico con esas tarifas ( y otras similares ) lo que ocurrió es que las malas prácticas, y el aumento imparable de la oferta fotográfica y competencia,consiguió romper el mercado. Paralelamente llegó la revolución digital y la proliferación de Agencias Royalty Free de bajo coste y el tema se complicó aún mucho más, millones de fotos disponibles a un solo clic a precios muy bajos. Pero como comento en otra entrada las fotos hay que saber buscarlas, encontrarlas y gestionarlas.

Hoy al recopilar información para este post me he encontrado con un hecho sorprendente. Dos fuentes de información importantes de tarifas recomendadas (Col·legi de Periodistes de Catalunya y ANIGP-TV/ UPIFC SINDICAT de la IMATGE) al parecer ya no pueden publicar sus tarifas en su web porque han recibido un expediente sancionador por posibles prácticas restrictivas de la competencia, por elaborar y publicar un tarifario mínimo recomendado relativo a servicios prestados por informadores gráficos.

Sinceramente no lo entiendo. En las escuelas de fotografía no se habla de precios, ni de tarífas fotógraficas, en las Asociaciones de fotógrafos se habla de calcular costes y salarios, pero no existe que yo sepa una referencia clara para que los fotógrafos puedan abordar hacer una valoración correcta para diversas tipologias de trabajos, teniendo en cuenta por ejemplo los soportes donde se mostrará la imagen, el tiraje, el ambito geográfico etc) . Las agencias tienen sus propios precios y las diferencias entre unas y otras son abismales y ya no editan tarifas generalistas de forma conjunta. Cada foto tiene sus propios precios según usos, autor, tamaños y diversas variables añadidas y se ha de realizar el calculo de forma individual via web o consultando directamente en las diversas agencias para cada proyecto.

El hecho de que tanto el Col·legi de Periodistes como UPIFC Sindicat de l'IMATGE los dos únicos organismos (que yo conozco) que se habian arriesgado a consensuar y elaborar unas tarifas generales recomendadas y las habian mostrado de forma pública en la web, resulta que son vetados y expedientados. No tiene sentido.

Ahora pues, hay más mercado libre que nunca, las imágenes se  puede vender según las necesidades económicas propias, sin más referencias. Hay mucha oferta de imágenes y de fotógrafos de modo que el cliente puede en muchos casos permitirse el lujo de marcar el precio máximo que quiere pagar por las imágenes. Grandes Editoriales, Diarios, Revistas y Agencias de Publicidad ya marcan los precios desde hace muchos años y lo más preocupante es que esos precios bajan en vez de subir, de modo que el poder adquisitivo de fotógrafos y fotoperiodistas va bajando año tras año. Solo los fotógrafos más conocidos y con más caché podran exigir e imponer su precio.


En su momento descargué las tarifas de precios recomendados de las respectivas webs que he comentado  He recuperado los pdfs y los he subido a Isuu para poder compartirlos por si os resultan de interés. Aquí los teneis:




Todavia ronda por Internet una tarifa del año 2005: Tarifa 2005 Sindicat Imatge


2) Otra base de referencia para establecer precios es calcular nuestro precio/hora de base en función de la dimensión de nuestro estudio y/o equipo fotográfico, y añadiendo en cada caso las utilizaciones concretas de cada imagen.

Hay muchas maneras de hacerlo y generalmente en las Asociaciones de Fotógrafos acostumbran a dar algunas indicaciones al respecto. Aquí teneis la información para poder generar vosotros mismos vuestro propio precio mínimo por hora que os permita cubrir gastos y tener un sueldo ( suponiendo que podais tener un trabajo continuado). El enlace anterior remite a una web antigua porque habla de "negativos" y procesos analógicos pero pienso que resulta util para darse cuenta del tiempo que requiere hacer un trabajo y las tareas previas y posteriores que hay que realizar y tener presentes a la hora de realizar cualquier valoración económica para nuestros clientes. Más allá del "clic" hay mucho trabajo que se ha de valorar. 


Por parte del cliente.  Volviendo a lo que he comentado antes:
¿CUAL ES EL PRECIO  REAL DEL MERCADO? ¿QUE ESTA DISPUESTO A PAGAR EL CLIENTE POR EL TRABAJO QUE NOS PROPONE ?

Seamos sinceros. De que nos sirve hacer un presupuesto de 875 euros calculando nuestros honorarios por la realización del trabajo, la amortización del material, los desplazamientos, el uso de las imágenes limitado a España durante 6 meses, en interior de revista, para un grupo de imágenes que se tendrian que publicar como máximo a 1/4 de página cada una.....  si nuestro cliente solo piensa pagarnos 400 EUROS !!! y si no aceptamos nosotros hay 40 fotógrafos más que optarán encantados a ese último precio. Ante está disyuntiva hay que aplicar la inteligencia y el sentido común y valorar muchos factores: si ese cliente es habitual o esporádico, su nivel de exigencia, sus previsiones de pago, recalcular si podemos cubrir o no gastos, si nos queda suficiente margen de beneficio y finalmente tomar una decisión....


2 comentarios:

  1. Interesante demás, gracias por un aporte dificil de encontrar. Saludos

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  2. Si es cierto muchisimas gracias, es justo lo que andaba buscando :)

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